esenfrdeitru

V CONFERENCIA MUNDIAL DE LA PAZ Y DE LA LUZ

23, 24 y 25 de Agosto 2019 - Hotel Sheraton, Santo Domingo - República Dominicana

YLONKA NACIDIT-PERDOMO

Escritora e investigadora Senior de género, editora y diplomática.  Su vocación de escritora la asume en sus años de bachillerato. En su familia son escritores su abuela paterna, la Maestra Normal Josefa Octavia [Loli] Moretta, que tuvo activismo político en el movimiento Sufragista de vanguardia a principios del siglo XX, en Barahona, junto a Patria Mella del Monte, por la cual está emparentada con el bardo romántico Apolinar Perdomo. Es descendiente en línea directa del Diputado Constitucionalista de 1844 por Hincha José Mateo Perdomo, y del prócer restaurador Juan Sánchez Ramírez. Su madre, Altagracia Esther,  le enseñó a leer y a escribir  y, de su padre,  Paíno Manuel,  aprendió apreciar el valor del arte patrimonial.

 

Desde finales de la década del 90, guiada por la académica holandesa, Dra. Catherina Vanderplaats, Profesora Emérita de Concordia University, en Montreal, investiga la obra de autoras decimonónicas del siglo XIX y del XX, contraponiendo al silencio impuesto y a la historia oficial, una mirada en contrapunto que quiebra y pone en conflicto -desde una enunciación de territorialidad biográfica- los estereotipos en torno al sujeto femenino, para crear desde el conocimiento una metáfora propositiva de la memoria colectiva que pertenece a todas las mujeres que «nacen»  y se hacen, narrando desde el discurso de la diferencia su universo, su imaginario y su itinerario cotidiano.

 

Nacidit-Perdomo es la autora de  la contra-historia en la cual se basó el primer documental desde la perspectiva de género producido en el país en el 2008, Las Sufragistas, que narra  la hazaña más importante de la mujer dominicana en el siglo XX, después de la formación de la República en 1844, que fue alcanzar -luego de grandes luchas, acciones de resistencia intelectual, acuerdos  políticos, campañas educacionales y comunicacionales, protestas, marchas, etc.-  la condición de ciudadana. En el 2004 fue co-productora de la primera adaptación llevada  al cine de una obra literaria de una mujer en la República Dominicana, Frente al Mar,  basada en un relato del mismo nombre de la escritora Hilma Contreras (2010-2006), de quien Nacidit-Perdomo es la albacea literaria.

 

Su área de especialización es «Textos de  autoras dominicanas del siglo XIX» y «Poetisas nativas del barroco español de la Isla de Santo Domingo»,  entre ellas: Leonor de Ovando y Josefina de Leyba y Mosquera. Del siglo XVII ha estudiado los textos de Faustina Pantaleón [testamentos, codicilios, cartas de libertad y escrituras de ventas], así como «Autoras decimonónicas fuera del canon»

Desde 1996 al 2001 ocupó la posición de Directora del Centro de Investigaciones Literarias de la Biblioteca Nacional. Editó en 1999 los catálogos bibliográficos «Juan Bosch, catálogo de libros»  y«Catálogo de Escritoras», en ocasión del homenaje a Carmen Natalia y «Libros Raros de la República de Haití y la Isla de Santo Domingo: Siglos XVIII, XIX y mediados del XX», ediciones príncipes para coleccionistas.

 

Su bibliografía literaria publicada comprende los poemarios  Contacto de una mirada (Editora Búho, 1989), Arrebatos (Módulo Publicidad, 1993),  Luna Barroca (CCLEH, 1996), Papeles de la noche (Cocolo Editorial, 1998), Octubre (Editora Búho, 1998), Triángulo en trébol (CCLEH, 1999), Hacia el Sur (Editora Búho, 2001), Contemplación (CCLEH, 2006) La sombra del Amor(CCLEH, antología poética personal, 2006),  Dentro del Bosque (Editora Búho, 2014) y Carta al Silencio (Editora Búho, 2018).  

 

La obra crítica, ensayística y de compilación de  Nacidit-Perdomo comprende Alfonsina Storni: a través de sus imágenes y metáforas (Editora Búho, 1992), Hilma Contreras: Una vida en Imágenes (INMETRO, 1993),  Abigail Mejía: Una vida en imágenes (Editorial AZ, 1995), Altagracia Saviñón o la discontinuidad del instante (Editora Búho, 1998), Sobreaviso, escritura de mujeres (CCLEH, 1998), La Circularidad Enigmática de la Mirada / The Enigmatic Circularity of The Glance, edición bilingüe, traducción de Linda M. Rodríguez Gugliemoni (Los Ángeles, Moradalsur, 2000), Contrapunto, desconcierto y territorios afectivos de mujeres (Editora Búho, 2001), Editora General del libro de ensayos Mujeres y Cambio desde la letra (Secretaría de Estado de la Mujer, 2005) asociada a Janet N. Gold y Asunción Horno-Delgado, Las Sufragistas: Un documento para la Historia (Junta Central Electoral, 2016) y las antologías de metáforas Diccionario Lupo (Editora Búho, 2018), Diccionario Storni (Editora Búho,  2018) y Diccionario Román (Editora Búho, 2018).  Además realizó la labor editorial del libro de ensayos críticos  Agencia, historia y empoderamiento femenino (Editora Búho, 2018) de la Asociación de  Estudios de Género y Sexualidades (AEGS),  editado por Diane Marting (University of Mississippi),  Eva Paris (Ohio Wesleyan University) y Yamile Silva (University of Scranton) en el cual aparece el ensayo de su autoría «Unas notas sobre el pensar».

 

Actualmente es articulista del diario digital Acento.com.co

 

Su disertación lleva por título «No eres Tú, el bosque»