esenfrdeitru

V CONFERENCIA MUNDIAL DE LA PAZ Y DE LA LUZ

23, 24 y 25 de Agosto 2019 - Hotel Catalonia, Santo Domingo - República Dominicana

DR. RAJENDRA K. PACHAURI

El Dr. Rajendra Kumar Pachauri (nacido en Nainital, India Britànica, el 20 de agosto de 1940) fue el presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) con el que recibió el Premio Nobel de la Paz en 2007. También ha sido el director general de TERI, una organización dedicada a la investigación y políticas públicas en India; y canciller de la Universidad TERI; además de ser el presidente de la junta directiva de la Asociación Nacional del Agro (NAF), al igual que presidente de la junta del Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad de la Universidad de Columbia. Pachauri ha sido muy vocal en el tema del cambio climático. Fue Director Fundador del Instituto del Clima y Energía de Yale (YCEI), además de ser su Asesor Principal entre julio de 2009 y junio de 2012.

Fue educado en La Martiniere College en Lucknow​ y en el Instituto Indio de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de Ferrocarriles en Jamalpur, Bihar. Pertenece al Special Class Railway Apprentices, Clase de 1958, un programa de élite que fue el comienzo de la educación en Ingeniería Mecánica en India.​ Comenzó su carrera con Indian Railways en el Diesel Locomotive Works en Benarés. También estudió en la Universidad Estatal de Carolina del Norte, en Raleigh, Estados Unidos, donde obtuvo una Maestría en Ingeniería Industrial en 1972, y un doctorado con dos menciones en Ingeniería Industrial e Ingeniería en 1974. Su tesis doctoral fue titulada Un modelo dinámico para la predicción de energía eléctrica en una región específica ubicada en Carolina del Sur y Carolina del Norte. Vive en Golf Links, Nueva Delhi. Es un vegetariano estricto, en gran parte debido las implicaciones mediambientales y el cambio climático".

Trabajó como Profesor Asistente (agosto de 1974 - mayo de 1975) y Profesor Visitante (Verano de 1976 y 1977) en el Departamento de Economía y Negocios en la Universidad Estatal de Carolina del Norte. Fue Profesor Visitante de Economía de Recursos en la Escuela de Recursos Mineros y Energéticos de la Universidad de Virginia Occidental. Al regresar a India, se unió a la Universidad de Personal Administrativo de India, Hyderabad, como Profesor (junio de 1975 - junio de 1979) y llegó a convertirse en Director de la División de Consultoría e Investigación Aplicada (julio de 1979 - marzo de 1981). Se unió a The Energy and Resources Institute (TERI) como Director en 1982​ y actualmente dirige esta organización. También fue un Senior Visiting Fellow en el Resource Systems Institute (1982), e Investigador Visitante en el Banco Mundial en Washington, D.C. (1990). El 20 de abril de 2002, Pachauri fue elegido Presidente del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, un panel de las Naciones Unidas establecido por la World Meteorological Organization (WMO) y el United Nations Environment Programme (UNEP) para evaluar la información relevante para el entendimiento del cambio climático.

El Dr. Pachauri estuvo en la Junta de Directores del Shriram Scientific and Industrial Research Foundation (septiembre de 1987); el Comité Ejecutivo del India International Centre, Nueva Delhi (1985 en adelante); el Consejo de Directores del India Habitat Centre, Nueva Delhi (octubre de 1987 en adelante); y la Junta de Gobernadores del Administrative Staff College de India (1979–81) y es asesor en compañías como Pegasus Capital Advisors, el Chicago Climate Exchange, Toyota, Deutsche Bank y NTPC.​ Ha sido miembro de muchas sociedades y comisiones. Ha sido miembro de la Junta de la Sociedad Internacional de Energía Solar (1991–1997), World Resources Institute Council (1992), Director del World Energy Council (1993–1995), presidente y luego director de la International Association for Energy Economics (1988–1990), y el presidente delAsian Energy Institute (desde 1992),​ Fue asesor a medio tiempo del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (1994—1999) en los campos de la Administración de la Energía y el Manejo Sostenible de Recursos Naturales.​ En julio de 2001, el Dr R K Pachauri fue nombrado miembro del Consejo de Asesoría Económica del Primer Ministro de la India. ​

En 2005, Jack Babcock fundó Glori Oil Ltd. en Houston, Texas basándose en el proceso (véase el SEC S-1 presentado por Glori Energy en octubre de 2011) MEOR (patentado como BEOR en 2006) process. Glori Oil Ltd. trabaja en la recuperación de petróleo atrapado en reservorios en pozos petroleros existentes utilizando dióxido carbónico como el motor en un proceso conocido como recuperación mejorada de petróleo (en español, enhanced oil recovery o EOR). En mayo de 2011, Glori Oil Limited cambió su nombre a Glori Energy Inc. ​ Para 2007, el MEOR de Pachauri fue considerado un fracaso, y Pachauri y Glori ya no están asociados.

El Dr. Pachauri ha sido muy franco sobre el tema del cambio climático y ha dicho, "Lo que está sucediendo, y es probable que suceda, me convence que el mundo debe ser muy ambicioso y determinado en enfocarse en un objetivo de 350".​ 350 se refiere al nivel en partes por millón del nivel de dióxido de carbono en la atmósfera que científicos importantes como James Hansen de la NASA consideran que es un límite superior seguro para evitar un punto de inflexión en el clima. ​

“...un aumento en la media del nivel del mar de dos metros sería suficiente para prácticamente sumergir a todo el país de 1.190 islas pequeñas, la mayoría de las cuales apenas se elevan dos metros sobre el nivel del mar. Eso significaría la muerte de una nación".​

El Dr. Pachauri enfatizó en varias ocasiones su preocupación sobre las implicaciones del cambio climático en las naciones más pobres del mundo, haciendo referencia a estudios que:

“...han elevado la amenaza de migraciones dramáticas de población, conflicto, y guerra por agua y otros recursos, al igual que un re-alineamiento del poder entre las naciones. Algunos también señalan la posibilidad sobre un aumento de las tensiones entre las naciones ricas y las pobres, problemas de salud causados en particular por escasez de agua y malas cosechas..."